CRÓNICA DE LOS 20 AÑOS CASA MAGNÍFICAT

CRÓNICA DE LOS 20 AÑOS DE LA CASA MAGNÍFICAT DE CASTELLÓN.

La celebración de los 20 años de la fundación de la Casa Magníficat, de la Comunidad de Siervos de Cristo Vivo de Castellón, tuvo lugar los días 2 y 3 de este mes de diciembre.
El fin de semana estuvo lleno de emociones, recuerdos, testimonios, aprendizaje, bendiciones y acción de gracias al Señor, por todo lo vivido y para su gloria.

Además, estuvimos muy gozosos al ser acompañados por el hermano Freddy Contín, Miembro del Consejo General de nuestra Comunidad S.C.V., quien era enviado, además, por ese mismo Consejo General para este acto de los 20 años de la Casa Magnficat de Castellón. También nos acompañaron Pepi López, Directora Local de la Casa de la Sma. Trinidad de Madrid, su esposo Domingo y Mati. Les agradecemos su presencia, al mismo tiempo que sentimos el calor de nuestros hermanos de Madrid. Muchas gracias.

Fue muy interesante saber cómo había surgido la Comunidad en la República Dominicana, pues en el año 1973, los tres fundadores tuvieron una experiencia profunda en el Espíritu, que cambio sus vidas y luego cada uno por su parte fue conociendo la Renovación Carismática Católica, para poder profundizar mas en esa experiencia que habían tenido. Pero fue en el año 1975 cuando se conocieron, al ser invitados, los tres, a dar un retiro y la conexión entre ellos y el Señor fue extraordinaria.
Cuando ya sentían la llamada a formar una comunidad, el padre Emiliano tuvo dudas y el Señor les regaló una frase que da mucho que pensar:”

EL QUE MUCHO AMA ES CAPAZ DE HACER GRANDES SACRIFICIOS POR EL AMADO”

Y fue el mismo Señor quien puso el nombre a la comunidad que iban a fundar:

COMUNIDAD SIERVOS DE CRISTO VIVO.
Comunidad que nace de la Renovación carismática y que se apoya en tres pilares:

  • la Contemplación
  • la Evangelización
  • La transformación de uno mismo.

También fue muy interesante escuchar a Chesca explicar cómo el Señor llevó a cabo su obra en Castellón. Los primeros llamados fueron Chesca y Evaristo, elegidos por el Padre Emiliano, que fueron acompañándole y viendo cosas que no podían entender, pero les atraía su espiritualidad. Pronto descubrieron los carismas, sin saber aún lo que eran, pues el Señor los preparaba para la misión y luego viajaron a santo Domingo, a la casa madre, donde el Padre Emiliano los siguió formando.

Cuando el Padre vino a España en 1996, a la Asamblea Nacional de la RCC, les dijo que buscasen personas interesadas para formar la comunidad, empezando con reuniones para orar y ver si ese era su lugar. Ese grupo estaba formado por Chesca y Evaristo, Carmen y Enrique, Celia y Julio y Matilde y Vicente. Y así fue, ellos empezaron la Comunidad. Y fue el 8 de abril de 1997, cuando Nidia, como Directora General de la Comunidad, abrió oficialmente la Casa Magníficat de Castellón.

Esta Comunidad ha vivido muchas cosas, momentos buenos, donde no cabía un alfiler de tanta gente que había, momentos de persecución, donde no era muy bien visto pertenecer a ella, momentos de división, como cuando la mitad de los que la empezaron, la dejaron, momentos de soledad, como cuando solo eran unos pocos, haciendo un gran esfuerzo para seguir…

Con la formación de la Escuela de Evangelización, se empezó con los cursos, primero dados por predicadores de la Comunidad madre, que vinieron a impartirlos y luego dados por nuestra Comunidad, cambiando la vida a muchas personas.

No podemos dejar de recordar a los que han estado y ahora no están, por enfermedad, o porque el Señor les ha mostrado otro camino, o por fallecimiento, pues todos ellos, junto a los que ahora estamos, hemos sido ladrillos que se han puesto en la Comunidad para que llegase a estos 20 años. Ademas, a pesar de todo lo vivido, bueno o malo, todo ha servido para fortalecer y llegar al punto que nos encontramos.

En la charla que dió Freddy Cotin, que pertenece al Consejo General, a parte del resumen de los inicios de la Comunidad de Santo Domingo, tuvo unas palabras especiales para nosotros. Nos habló de España, de su situación, de que era una tierra de tradiciones, santos y testimonios de vida y que ahora estaba pasando por un mal momento en la fe, pero nos dijo que la clave para subsistir en un ambiente así es pedir, insistentemente, el don del Espíritu Santo porque Él es el que vivifica nuestra vida cristiana, las Eucaristías, celebraciones; sin Él son imposible de llevarlas a cabo. Ahí esta el problema; queremos hacer muchas cosas pero con nuestro pequeño espíritu y para realizar la obra de Dios necesitamos el Espíritu Santo, no nuestro pequeño espíritu.

Los apóstoles empezaron su misión en Pentecostés después de recibir el Espíritu Santo, que los cambió, les abrió sus corazones y mentes para la misión y eso es lo que tenemos que hacer, dejar actuar al Espíritu Santo en cada momento de nuestra vida e invocarlo constantemente.

Como broche de oro, no pudo faltar la celebración de la Eucaristía presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Yago Gallo, en representación del nuestro Sr. Obispo, D. Casimiro, quien no pudo asistir por compromisos adquiridos anteriormente. D. Yago, en su homilia fue muy ungido, hablándonos del Adviento, de encontrarnos con el Jesús Histórico y no con el que nosotros hayamos inventado. Ese Jesús que está en la Eucaristía y que esta Comunidad de Siervos lo adora con un carisma especial, recordando las palabras del P. Emiliano: SI UN DÍA USTEDES DESCUIDAN SU RELACIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO SU COMUNIDAD COMENZARÁ A DESMORONARSE.
También tuvo unas palabras especiales relacionadas con lo que estábamos celebrando; así nos dijo que 20 años de Comunidad mostraba una perseverancia en nosotros y una confirmación por parte de Dios de que esta Comunidad es obra suya y no de los hombres.
Al final de la Eucaristía nustro Directora Local entregó a D. Yago el libro JESUS ESTÁ VIVO del P. Emiliano y DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS de Mons. De La Rosa.

La celebración de los 20 años tuvo un doble colafón particular y que no podemos menos de mencionarlo. Después de la comida que compartimos con todos los hermanos de Comunidad, el hermano Freddy se reunió con un grupo de personas de Valencia que sienten una fuerte llamada a pertenecer a la Comunidad de Siervos. Pudieron dialogar, resolver dudas y ver cual es la voluntad de Dios. Se quedó que no dejasen de reunirse para orar juntos, ir conociendo el espíritu de nuestra Comunidad y que el Señor abra caminos; era necesario un tiempo de maduración y después del cual, ya se vería. Lo importante era que no perdiesen la ilusión y que a través de la oración se vayan sintiendo comunidad.

El otro hecho importante a relatar fue la visita a Rebate (Alicante) del hermano Freddy, acompañado de Carmen Abate, Directora Locar de la Casa Magníficat y de su esposo. El motivo de la visita a Rebate era conocer y valorar de parte de Freddy, como miembro del Consejo General, de un buen grupo de personas que durante varios años estaban pidiendo pertenecer al Comunidad de S,.C.V. Y que en estos momentos ya se les iban aceptar como Célula Fraterna, bajo la dependencia de la Casa Magnificat de Castellón.
La reunión que se tuvo con Freddy fue muy positiva y llena de espíritu.

La Casa Magníficat de Castellón no puede menos que dar gracias a Dios por su gran Misericordia hacia nosotros y por habernos regalado esos 20 años de perseverancia a su servicio. Y al mismo tiempo nos sentimos muy felices y agradecidos a Dios por haber despertado la vocacion de Siervos a los hermanos de Rebate y últimamente a los de Valencia. Es un gozo muy especial el poder contar en España con varias Comunidades de Siervos para gloria de Dios.


Casa Magníficat de Castellón.

LA DIRECTORA ENTREGANDO A D. YAGO DOS LIBROS


CARMEN ABATE, DIRECTORA LOCAL

CHESCA EN SU INTERVENCIÓN

ASISTENTES EL DÍA SÁBADO

FREDDY, EN SU INTERVENCIÓN