Historia de la comunidad

COMUNIDAD SIERVOS DE CRISTO VIVO
CASA MAGNIFICAT (Castellón)

1997-2007
10 años adorando y alabando al Señor
Al querer dar una mirada retrospectiva de la vida de esta Comunidad durante estos diez años, solamente hay una palabra que brota de nuestro corazón: “Gracias, Señor”. En medio de nuestras dificultades y pobrezas, en medio de nuestros errores y aciertos, en medio de lo que la Comunidad ha podido dar en favor de la evangelización, el Señor siempre estuvo presente y fue Él quien nos condujo a través de su presencia Real en la Eucaristía.
Fechas claves de la fundación de la Casa Magníficat de Castellón.
-1992. El padre Emiliano Tardif viene a Castellón invitado por el grupo de la Trinidad de la renovación Carismática.
-Julio de 1996. El padre Emiliano participa en la Asamblea Nacional de la renovación carismática en Madrid; allí se encuentra con Evaristo Rambla y Chesca Alonso, y les propone fundar una Casa de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo en Castellón.
-8 Abril 1997. Apertura oficial de la casa Magnificat en una casa alquilada en la calle Alloza, nº 187; en ese momento la comunidad está formada por cuatro matrimonios.
-22 julio 1998. El padre Emiliano Tardif celebra una eucaristía multitudinaria en la Pérgola de Castellón y con motivo de su estancia en Castellón, bendice la nueva Casa adquirida por la Comunidad, en la calle Cerdán de Tallada, nº 3 de Castellón.
-14 diciembre 1998. Se inicia la escuela de Evangelización Juan XXIII.
-22 de febrero 1999. El Sr. Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla, firmó la aprobación de los Estatutos de la Comunidad y le dio personalidad jurídica en la Diócesis.
-23 Octubre 2000. Empieza el ministerio del Teléfono de oración.
Labor desarrollada.
Nuestra Casa Magníficat ha procurado ser lo más fiel posible a los tres fines de la Comunidad: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO, EVANGELIZACIÓN Y CRECER ESPIRITUALMENTE EN FRATERNIDAD.
a) Adoración al Santísimo. Desde el principio, todos los miércoles del año se abre la Casa y se expone el Santísimo a las 17,30 horas, tiempo dedicado a la adoración y a la alabanza. A las 20 horas tenemos la eucaristía. Igualmente todos los jueves de 21,30 a 23 horas, exposición del Santísimo, alabanza e intercesión por las necesidades del mundo.
Desde octubre del 2000, ha funcionado el TELÉFONO DE ORACIÓN todos los días del año, desde las 22 a 24 horas. En ese tiempo, un hermano, estando en la presencia de Jesús sacramentado, atiende el teléfono, escucha y ora por la llamada. En tiempos de silencios, ora e intercede.
b) Evangelización. Son diversos los campos en donde la Comunidad ha trabajado para llevar la palabra de Dios a los hermanos. Veamos algunos.
1) Escuela de evangelización. Se han dado en la Casa varios cursos: Isaías, Juan, Historia de la salvación, María, Apolo, Abba, impartidos ellos por miembros de la Escuela de evangelización de S. Andrés (México) y de nuestra Comunidad de Santo Domingo. Todos estos Cursos son muy didácticos y también vivenciales por el aspecto participativo, escénico y de oración.
2) Atención a inmigrantes. Dada la necesidad de tantos inmigrantes, la Casa ha tenido un interés especial por ellos, reuniéndolos, compartiendo sus inquietudes, animándoles a no perder su identidad cristiana que traen de sus países, ayudándoles a encontrar trabajo, fortaleciendo su fe, etc.
3) Son muchas las personas que han acudido a la Casa pidiendo oración y consejo. Se ha orado por ellas y la obra del Señor se ha manifestado palpablemente. La Casa siempre está abierta a recibir a cualquiera en sus necesidades.
4) Retiros especiales. Casi todos los años se organizan retiros abiertos en donde han participado personas de otros puntos de España. Estos retiros han sido dirigidos por el P. Darío Betancourt. También nos visitó varias veces el P. Manuel Rodriguez, celebrando misas por los enfermos y necesitados, siendo muy concurridas. Algunos miembros de la comunidad han dado también retiros y han participado en asambleas, allí donde se les ha requerido como en la diócesis de Tortosa, Barcelona, Bilbao, Río Cuarto (Argentina). En la Casa también se han realizado algunos seminarios de Vida en el Espíritu.
5) Página Web: www.siervoscas.com. La comunidad trabaja y mantiene esta página Web, en donde se recogen documentos pontificios, artículos, las lecturas litúrgicas, historia de la Comunidad S.C.V., Escuela de evangelización, peticiones de oración para los Intercesores y mucho material para extender la Palabra de Dios y ser una referencia para la evangelización. Hasta la fecha la han visitado 62 mil internautas.
6) La Comunidad colabora con CASTELLÓN SOLIDARIO, una ONG que atiende las necesidades de la Fundación Hogar Divino Niño en Colombia, dedicada a la atención de niños marginados y pobres.
7) La comunidad está abierta a cuantos quieran acercarse a ella, tanto buscando una mayor vida espiritual como en sus necesidades y así vean que “Jesús esta vivo”.
c) Crecer en Fraternidad. En la actualidad somos 11 miembros los que formamos la comunidad, más los hermanos que colaboran y participan en las actividades de la casa. De los once miembros, 5 son hombres y 6 mujeres. Respecto a su procedencia: Castellón, Almazora, Vila real, Benicasim, Alcora, Borriol. Entre ellos hay un miembro de origen colombiano, otro peruano y otro argentino. Podemos ver en ello la universalidad; el Señor nos une, en lo diverso; el Señor quiere que estemos todos representados. El llegar a ser miembro ha implicado un proceso siguiendo los estatutos y pasar de aspirantes a miembros a lo largo de tres años en los que se ha recibido una formación en la comunidad. No es fácil formar comunidad, pues somos personas muy distintas con horarios a veces incompatibles, en el sentido que es difícil el reunirnos todos juntos, pero poco a poco el Señor va realizando su obra: en la adoración y la alabanza el Señor nos va transformando, va operando en cada uno de nosotros, nos forma Él, ya que nos lleva a la lectura de libros que van cayendo en nuestras manos, además de los retiros y cursos que vamos realizando. El Señor es el que preside la casa, es Él quien dirige, aunque a veces no veamos nada y nos sintamos pobres, andemos un poco perdidos o tengamos problemas. Aquí tiene sentido la palabra profética que recibió el padre Emiliano en esta casa: “El día que ustedes descuiden la adoración al Santísimo, su comunidad empezará a desmoronarse”.
En estos diez años que han pasado, han sido muy importantes para la Casa, hermanos que han estado junto a nosotros y que siempre nos apoyaron.
Queremos mencionar las personas que nos ha visitado y a las cuales les estamos muy agradecidos por su colaboración, como Monseñor de la Rosa, María Sangiovanni, Nidia y su esposo John, Julio Castaños y su esposa Velkys, Yuan, Hemenegilda, Roberto Reyes y señora, Ingrid y su esposo Nelson, P. Víctor, etc.
Los Sacerdotes que han hecho posible la eucaristía de los miércoles y que tanto nos han ayudado espiritualmente, como José Doménech, Juan Sandoval, Juan Bautista Miralles, Gilberto, Padres Blancos, Luís Carlos González, Edmundo España.....Y también el padre Ricardo, que ha acudido siempre que lo hemos llamado y con el que mantenemos un vínculo de colaboración con la labor que él realiza con los marginados.
La vinculación con las parroquias de las que formamos parte.
Para concluir decir que continuaremos con la adoración, la alabanza, la evangelización y la intercesión delante de Jesús sacramentado y pedir al Señor que nos haga dóciles a la voz del Espíritu, para que Él pueda realizar su obra. Nos acogemos al Sagrado Corazón de Jesús y de María. Confiamos en el Señor que irá consolidando los pequeños pasos que hemos dado. ¡Gloria al Señor!