CASA MAGNIFICAT EN CASTELLÓN

HISTORIA.


Nunca sabremos los planes de Dios ni sus caminos. La Casa Magníficat de Castellón es un buen exponente.

Era en Julio de 1996. El P. Emiliano Tardif predicaba en la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática, junto con el matrimonio Julio Castaños y Velkys Zouain de Castaños que forman equipo con el P. Emiliano. En dicha Asamblea se encuentran con el matrimonio Evaristo Rambla y Chesca Alonso, con quienes tuvieron ya una experiencia en 1992, cuando el P. Emiliano estuvo en Castellón.

En un momento de la conversación, el P. Emiliano les dice, como un chispazo que siente en su corazón, que hay que fundar una Casa de la Comunidad en Castellón. Apenas se tiene conocimiento de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo ya que en España no había ninguna.

Conforme al deseo del P. Emiliano, Evaristo y Chesca comparten la idea con el matrimonio Enrique Vilar y Carmen Abate; Se unen también los matrimonios Vicente Ferrer - Matilde Segarra Y Julio Sevilla - Celia María Enguídanos A partir de septiembre de este año 1996, los cuatro matrimonios empiezan a reunirse semanalmente en las casas particulares para conocer los Estatutos de la Comunidad y orar juntos para conocer la voluntad de Dios. Les acompaña D. José Domenech Besalduch, como sacerdote asesor.





En enero de 1997, María Armenteros, como Directora General de la Comunidad, acepta a los cuatro matrimonios como aspirantes a la Comunidad y autoriza la creación de la nueva Célula Fraterna.

El día 8 de abril de 1997, se realiza la apertura oficial de la CASA MAGNIFICAT de Castellón, con la celebración de la Eucaristía en la Capilla San Nicolás, presidida por el Sr. Obispo, D. Juan Antonio Reig Pla. Acto seguido se bendice la casa alquilada por la Comunidad en la calle Alloza, Nº 148 y se traslada con toda solemnidad el Santísimo Sacramento, tomando posesión el Señor de esta Casa de la Comunidad. Nos acompañan, en este acto, la Directora General de la Comunidad, Nidia de Fleury y su esposo John, y los hermanos de Santo Domingo: Mirna y su esposo Roberto; Ingrid y su esposo Nelson.

A partir de este momento la Casa queda abierta, con el Santísimo expuesto, los miércoles, y un tiempo después, también los martes por la mañana y los jueves por la tarde y noche hasta las 23 horas. Todas las semanas hay eucaristía. Se organizan seminarios de vida en el Espíritu y pequeños cursos de profundización. La Casa empieza a resultar pequeña. El 15 de mayo de 1998 se decide comprar un local compuesto de planta baja y entresuelo, con un total de 180 m. cuadrados, en c/ Cerdán de Tallada, 3 de Castellón.

Una vez recibida la autorización del Sr. Obispo para realizar el traslado de la Casa desde la calle Alloza a los nuevos locales de la calle Cerdán de Tallada, el día 22 de julio de 1998, es bendecida la nueva Casa por el P. Emiliano Tardif, Asesor General de la Comunidad, con la presencia de la Directora General de la Comunidad, Nidia de Fleury, su esposo John y Carlongero, hermano de la Comunidad de Italia. Es de destacar, que ese día por la mañana, estando el P. Emiliano reunido con los miembros de la Comunidad en oración, el Padre recibió el siguiente mensaje del Señor: "SI UN DÍA USTEDES DESCUIDAN LA ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO, SU COMUNIDAD COMENZARÁ A DESMORONARSE". Dicho mensaje ha quedado como profecía para todas las Comunidades de Siervos de Cristo Vivo.

El mismo día 22, por la tarde, el P. Emiliano celebró una Eucaristía con oración de sanación, en el recinto de la Pérgola de Castellón, asistiendo más de dos mil personas, provenientes de la provincia y fuera de ella. El Señor fue grande y se produjeron muchas sanaciones espirituales y físicas, entre la que hay que destacar la de una niña de siete años que nunca había caminado.

Una de las finalidades primordiales de la Comunidad, es la Evangelización; por ello, en la mayor parte de la Casas existen Escuelas de evangelización. Siguiendo esta misma inquietud, el Consejo Local, el 14 de diciembre de 1998, aprueba la erección de la "ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN JUAN XXIII" y los días 28, 29 y 30 del mismo mes, la hermana Emenegilda, de la Escuela JUAN PABLO II de Santo Domingo, imparte el Curso de Evangelización "ISAIAS, INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA". A partir de este momento la Casa va dando Cursos de evangelización, conforme a posibilidades y demandas.

La Casa Magníficat de Castellón ya tenía un andar de dos años, con autorización verbal de nuestro Sr. Obispo, Exmo. D. Juan Antonio Reig Pla. Llegaba el momento de pedir la autorización formal y el 22 de febrero de 1999, el Sr. Obispo firma la aprobación de los Estatutos de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo y le otorga en la diócesis personalidad jurídica, como Asociación privada de fieles.

A mediados del año 2000, el Señor nos fue poniendo la necesidad del ministerio del TELÉFONO DE ORACIÓN, como lo tiene alguna de las Casas de la Comunidad. Se oró, se discernió, se preparó el local adecuado, y finalmente, venciendo algunas dificultades, el 23 de octubre de ese año, se puso en marcha dicho ministerio. A partir de entonces, las llamadas han ido aumentando; de todos los puntos de España se reciben llamadas. El fruto espiritual del Teléfono de Oración solo Dios lo conoce; pero lo que hemos palpado es que el Teléfono ha sido una verdadera bendición del Señor para los que llaman y para los que lo atienden: es un verdadero privilegio.

Al querer, en estos momentos, hacer una mirada retrospectiva de los cuatro años que tiene de andadura la Casa Magníficat de Castellón, solo tenemos una palabra de agradecimiento al Señor, por donde nos ha venido todo bien. Ciertamente no han faltado dificultades y sufrimientos, pero habría que decir que todo ello es necesario, por más que nos duela, si uno quiere afianzarse en la obra emprendida y crecer en el Espíritu.